Septiembre 2015

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS FUERZAS ARMADAS?

Julien Freund, estableció que “la guerra no es asunto  de los militares y la paz de los sabios, sino que la guerra y la paz son ambas asuntos de la política”. La función  militar es tan antigua como las organizaciones políticas mismas y en todo momento de la historia, el poder político ha necesitado tener siempre respaldada su autoridad moral por la fuerza militar.

¿Para qué sirven las Fuerzas Armadas?, es una pregunta crucial en estos tiempos donde las instituciones públicas sufren de una falta de credibilidad nunca vista después del quebrantamiento institucional ocurrido a principios de la década de los 70. Precisamente comienzan los cuestionamientos donde se meten en una misma bolsa a todas las organizaciones públicas, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

Entonces, ¿qué son las Fuerzas Armadas?; en términos genéricos, son organizaciones oficiales del Estado, provistas de capacidades humanas y armamento suficientemente contundente como para vencer cualquier resistencia, a través de ellas el poder del Estado se impone con la coacción indispensable para hacer eficaz la obligatoriedad de sus mandatos, ya sea en el orden interno del país como en responder a la agresión externa. Queda claro que solo el Estado puede disponer y manejar este instrumento tan poderoso de mando como son las Fuerzas Armadas.

Nuestra Carta Fundamental, establece de alguna forma que la misión fundamental de las Fuerzas Armadas es garantizar la subsistencia de la esencia real de la nación, garantizar la paz en libertad, protegiendo los irrenunciables intereses nacionales. Una nación soberana no puede prescindir de ellas, puesto que constituyen un atributo de la independencia, en cierto modo son la prueba de la existencia de una nación (Fco. Balart). Sin embargo en la práctica y conforme a los cambios sociales e incluso de la propia naturaleza, ellas han cumplido dicha misión y no se han limitado solo a ese cumplimiento, si no que con frecuencia, han desempeñado otras funciones de orden político y social.

Es dable destacar que las instituciones armadas, son cuerpos profesionales porque sus miembros siguen una carrera, con promociones y grados que se alcanzan de acuerdo con la Constitución, las leyes y reglamentos. Su personal es esencialmente técnico, sometidos a entrenamientos constantes y permanentes, que requieren dedicación exclusiva atendida la especificidad de cada   institución armada, logrando alcanzar altos niveles de especialización obtenidos de los avances de  la ciencia militar.

A modo de resumen y para cumplir con el propósito de este breve artículo, que es dar a conocer lo básico de la importancia de las Fuerzas Armadas, se destacan cuatro funciones principales que realizan estas instituciones:

  1. Defensa exterior, frente a una amenaza o agresión que atente contra la soberanía, independencia o integridad territorial del Estado.
  2. Defensa interior, o de orden interior, frente a la subversión violenta que ataque a la soberanía o a la unidad territorial.
  3. Defensa del orden institucional, frente a amenazas o agresiones que vulneren los principios consagrados en las bases de la institucionalidad.
  4. Actividades complementarias, ya sean de carácter docentes, culturales de formación técnica y cívica, apoyo a la población civil, especialmente en zonas apartadas y principalmente ser partícipes activos en la atención de catástrofes, en colaboración a las autoridades civiles. Cabe destacar la presencia de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento e imposición de la paz en el mundo, conforme a requerimientos de Naciones Unidas.  

En definitiva, podemos decir que las Fuerzas Armadas existen para apoyar la política exterior e interior del Estado. Ellas no tienen más ideología y norma que el servicio a la patria y como meta una misión de paz interna y de convivencia pacífica internacional.