Abril 2016

¡SUMAN Y SUMAN LAS MALAS NOTICIAS!

Son tan abrumadoras las situaciones y acontecimientos que estamos viviendo los chilenos, que se hace necesario detenernos y hacer un recuento nominal para ver que tan serios son y hasta dónde podemos soportar, en la esperanza de que aparezcan lideres con visión de país y no demagogos y populistas que al estar en el poder, se dan cuenta que “otra cosa es con guitarra”.

1. En las recientes encuestas, la Presidenta alcanza un 25% de aprobación, versus un 70% de rechazo.

2. Las dos grandes coaliciones políticas apenas alcanzan un 14% de aprobación. Es decir muy pocos chilenos creen en la política y en quienes la representan.

3. El congreso por su parte obtiene un 12% de aceptación con un 80% de rechazo, esto avalado por la aprobación de leyes de muy baja calidad por decir lo menos, con argumentos donde se evidencia mucha improvisación y constantes modificaciones desde su partida.

4. La única reforma realmente aprobada fue la Tributaria, “guagua deforme” que ha tenido que estar permanentemente en el pabellón para salvarla, está siendo corregida “vía oficios” para su aplicabilidad…dicho sea de paso, afectando directamente a la clase media. Ni hablar de la reforma educacional, nivelando todo hacia abajo y con gran ausentismo en la discusión de la “calidad” de la educación.

5.  El único baluarte de la derecha, Longueira, cuestionado por boletas y la ley del royalty.

6. Pizarro y León investigados por boletas de sus hijos.

7. Orpis procesado por el caso Corpesca.

8. Novoa Procesado.

9. Moreira investigado por boletas.

10. Caso Penta y sus repercusiones políticas y empresariales.

11. Peñailillo con boletas a Martelli.

12. Golborne, procesado.

13. Fiscales abiertamente cuestionados por su parcialidad y por las continuas filtraciones de los casos.

14. Caval y la familia de la Presidenta y últimamente la intervención de la Moneda en el proceso judicial.

15. Rossi investigado por boletas.

16. Carlos Ominami sometido a proceso, “rápidamente sobreseído”.

17. Tohá investigado por boletas… y por una opacidad en materia de dineros fiscales con el Director del Museo de la Memoria, en proceso investigativo.

18. Canciller Muñoz criticado por su gestión en la Haya (con razón) y las malas relaciones con Bolivia… teniendo además, pendiente explicaciones por la recaudaciones de dinero en un Yate para la candidatura de Bachetet con fondos extranjeros.

19. La Presidenta cuestionada por su falta de liderazgo como Jefa de Estado, por su responsabilidad en el 27/F, por gastos en precampaña, por su viaje “escondido a la Araucanía”…y además cabe preguntarse ¿de qué sirvió esa actividad a espaldas de su ministro del interior?.

20. ME-O y Cristian Warner por boletas y contratación de avión brasileño de empresas investigadas por corrupción en ese país.

21. Lagos por su gestión en EFE, Transantiago, MOP Gate entre otras.

22. SQM para que decir y su rol en la política, repartiendo dineros a una transversalidad de partidos.

23. A lo anterior hay que sumar los escándalos de colusión empresarial, papel higiénico, farmacias, los pollos y lo que faltaba, el caso “milico gate” (Fraude millonario a la Ley del Cobre por parte de militares).

24. La opacidad y secretismo de las platas de ARCIS que se relaciona con el partido comunista.

25. Las estafas a un gran número de chilenos de AC Inversions y otras empresas similares.

26. El escándalo del futbol y la burla de Jadue.

27. En materia de protestas, tenemos a los camioneros por la inseguridad que viven en sus trabajos por los actos delictuales y el nulo accionar efectivo del gobierno,  la CUT en contra de la reforma laboral, los estudiantes porque la gratuidad tiene grandes problemas y por incumplimiento de promesas del proyecto estudiantil, los científicos protestan frente a la Moneda por el nulo interés del gobierno por la Investigación y Desarrollo.

28. La Araucanía en un incendio permanente y nuevamente la nula eficiencia y ineficacia del gobierno por detener los actos inconstitucionales que se realizan con total descaro.

29. La delincuencia que tiene a los chilenos por el cuello y un gobierno con una tremenda inacción.

30. La minería en crisis por el precio del cobre y con ello Chile está en crisis.

31. La economía estancada y en peligro de recesión, la productividad e inversión caen, reducción del gasto fiscal y el endeudamiento público en números rojos.

La verdad es que no sé hasta cuantas malas noticias estará el país dispuesto a soportar y en cuanto tiempo más. Necesitamos con urgencia ciudadanos "probos" y líderes con una mirada país y no politiqueros, pues éstos sobran. Desgraciadamente, los grandes acuerdos, la prudencia y la sabiduría es lo más escaso que tenemos.