Diciembre 2017

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL – CONCEPTUALIZACIÓN

Siguiendo con la intención de difundir a la sociedad civil, aspectos generales para el entendimiento de temas de seguridad y defensa, es necesario tener presente una breve conceptualización de dichos temas, a fin de conocer y entender a cabalidad esta función de defensa.

Uno de los problemas iniciales y fundamentales a resolver por parte de la comunidad política de un estado-nación, es el de su permanencia en el tiempo, la seguridad de sus ciudadanos y la conservación y desarrollo de su identidad cultural. Esta función estatal se materializa mediante una secuencia concatenada de decisiones que constituyen Políticas de Estado, en cuya cúspide se encuentra el Programa de Gobierno, cuya materialización requiere condiciones de seguridad a ser creadas mediante una Estrategia de Seguridad Nacional que proporciona las bases y orientaciones para la Política de Defensa y la Política Militar.

¿Qué es el Proyecto Nacional o Proyecto país o Conjunto de Objetivos Nacionales Permanentes?

Es el conjunto de valores políticos, económicos y sociales que conforman la visión que la sociedad chilena tiene de sí misma y del mundo en el período histórico actual, y mediante la aplicación de los cuales espera alcanzar el Bien Común. En la mayoría de los estados consolidados esta declaración no es necesaria ya que forma parte de los consensos básicos de la sociedad y cuentan con una amplia legitimidad. En Chile, este consenso es relativamente reciente, su declaración se encuentra en el articulado de la Constitución Política y, en general, se basa en una concepción humanista, liberal y democrática del hombre y de la sociedad.

¿Qué son las Políticas de Estado?

Son aquellas que se refieren a aspectos centrales de la Administración del Estado y del funcionamiento de la comunidad política nacional; comprometen un interés fundamental del país y requieren un esfuerzo de carácter nacional. Su naturaleza determina que su concepción, aplicación y resultados demanden lapsos más extensos que la duración temporal de un gobierno. Implican un esfuerzo consensual, sistemático y coordinado del gobierno y la oposición, un análisis exhaustivo e informado de las opciones y su materialización, mediante un procedimiento que asegure su legitimidad y garantice su concreción.

¿Qué es un Programa de Gobierno?

Constituye la declaración de lo que el gobierno intenta hacer durante su mandato. Este programa constituye su visión e interpretación de los Intereses Nacionales Permanentes y se expresa en Objetivos Políticos de Gobierno que los representan parcial o totalmente en la coyuntura histórica. Para poder materializar el programa, se requiere la existencia de condiciones de seguridad internas y externas que aseguren su ejecución sin interferencias, mediante la atenuación o eliminación de las vulnerabilidades.

¿Qué es una Política y Estrategia de Seguridad Nacional?

La Política de Seguridad Nacional es establecida por el (la) Presidente de la República y operativizada en una Estrategia de Seguridad Nacional, a través de planes sectoriales. La Estrategia de Seguridad Nacional cumple la función estatal de proporcionar seguridad frente a los riesgos y amenazas y posibilitar el aprovechamiento de las oportunidades que surgen del escenario internacional, de modo de producir una condición de seguridad que permita asegurar la consecución de los Objetivos Nacionales según los establece y prioriza el programa de gobierno.

En ella concurren los recursos humanos, militares y económicos que el país está dispuesto a emplear para detener o impedir una agresión política, económica o militar y se apoya en las alianzas, pactos, compromisos y acuerdos de seguridad, políticos y económicos gestados por la política exterior.

Establece los criterios para armonizar las acciones por ejecutar en los ámbitos del desarrollo y de la defensa, tendiente a eliminar o atenuar las vulnerabilidades del país. Esta estrategia se lleva a cabo, según lo dispone la legislación vigente, mediante acciones coordinadas de los Ministerios del Estado propuestas tanto en situación de paz, crisis o guerra.

¿Qué es una Política de Defensa?

Es aquella parte de la Política de Gobierno destinada a dar dirección a la defensa nacional. Es definida como las normas generales para los ámbitos interno, externo, económico y bélico (los denominados cuatro campos de acción), en relación a la forma en que se coordinarán y armonizarán los esfuerzos para materializar la defensa nacional. Determina misiones y emite directivas y disposiciones para la conducción estratégica de las Fuerzas Armadas.

¿Qué es la Política Militar?

Es la parte de la conducción política del Estado, inserta y derivada de la Política de Defensa, que es desarrollada por el campo de acción bélico, destinada a preparar integralmente el aparato militar para llevar a cabo las tareas consideradas en la política de defensa. Está conformada por el conjunto de directivas, normas y procedimientos que gobiernan la dimensión, estructura, composición, doctrina y funcionamiento de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de todas las áreas que les asigna la constitución.